Skip to content

Capítulo 5 – El eslabón perdido

11 agosto 2010

Todos los nombres y situaciones que aparecen en este post son ficticios. Todos los derechos reservados

Una vez reparado el aire acondicionado, las guardias no se hacían demasiado pesadas. En Agosto apenas había llamadas, y te podías dedicar tranquilamente a las cosas realmente importantes en nuestro gremio: leer el periódico, planear el finde con tus cuñados, ver en un portal que a lady gaga se le ha salido una teta en una fiesta o, incluso, adelantar algo de trabajo. Ese día le tocaba a Migue.

Hola
¿Hola? ¿Es Diseñínnnnnn? Más de uno lo decía con guasa.
Migue hablaba con estilo telegráfico, como si Movistar cobrase por palabras.
Pero … ¿Es Diseñínn?
Sí ¿Qué desea?– Si le dijeras que acababas de atropellar a su perro no variaría el tono ni un ápice. Había robots con más riqueza tonal que Migue.
Estoooo, verá, …, es que me ha salido un mensaje de error muy raro, como en inglés
Estaría en inglés ¿Qué decía el mensaje?
Ah, no sé, lo he borrado, como estaba en inglés.
¿Y qué estaba haciendo cuando le salió el mensaje?
No me acuerdo. Voy a empezar de nuevo. Ya estoy apagando. Ahora enciendo el ordenador. Ya falta poco, ya falta poco.

Posiblemente, esperara algo más de conversación por nuestra parte, algo así como “suele pasar”, o “¿Y las vacaciones? ¿Ya se han acabado?” Pero había topado con Migue, que era menos social que un frigorífico.

Vamos a ver. Pincho aquí, le doy y hago así, y me sale ésto. ¿lo ve? Otra vez igual.
Caballero, ¿no puede ser más explícito? Yo no veo lo que está haciendo
Pues nada, que he pinchado otra vez y me sale el mensaje en inglés. Dice: ehhhhmmmyushurmmmnosequeahhhhretri o canse. yo le doy a canse, y se va. Es que como no se inglés
Estoooo– A veces, hasta Migue se quedaba sin palabras, y mira que las guardaba como oro en paño. –¿Me lo puede repetir? Léalo como si estuviera en castellano, no se preocupe– Migue sabía lo que los técnicos llamamos ‘perfecto inglés’. O sea, leer el inglés como si fuera castellano ¿do you understan me? Hablaba menos idiomas que un sonajero. Por no hablar, no hablaba ni el materno.
Si, claro, tepáyuasintroeeeaaauuuueenosequétefileeee retri o canse

Casi siempre era una tontería que se resolvía en diez o doce segundos. Una vez pasados los veinte minutos de rigor de comprensión del problema, claro.

Eslabón perdidoMigue era pequeño, fornido, con una barba tan cerrada que tendrían que asfaltarle la cara para que fuese más oscura. Dos cejas, como dos bigotes, daban sombra a sus ojos. Siempre había trabajado en la construcción, lo que le había dejado unas manos fuertes, como de gorila, con unos dedos gordos que parecían el muestrario de un representante de gigolós. Un día, haciendo un chapú de fontanería en casa de Javier y hablando del trabajo, como está de mala la cosa, etc., éste le dijo a aquel que tenía una empresa de diseño web. Migue le dio la dirección de la página que se había hecho para publicitarse en internet. Al dia siguiente en la ofi, Javier buscó la web; y flipó en colores.

Tío, mirad la página que se ha hecho mi fontanero.
¡Joder! ¿Eso lo ha hecho tu fontanero? Como tu electricista sea igual, tenemos que cerrar y dedicarnos a la limpieza de ascensores.
Si, tiene algunas cosas pelín amateurs, pero está muy bien organizada, muy directa, y con mucho gusto.
¿Has visto el servicio de citas? Es KISS, KISS (1) total.

Esa tarde, Javier llamó a Migue para una tontería, como escusa para pedirle, como quien no quiere la cosa, que le enseñara el código de la página. Éste se lo ofreció, encantado de que un profesional se interesara por él. Cuando lo analizamos al día siguiente, volvimos a flipar.

No es por nada, pero programa mejor que tú.
Hombre, mejor que yoooo …
Y mejor que todos nosotros. Se le nota falta de método ‘académico’, pero el código está limpio, limpio. Vamos, que ninguno de nosotros lo comenta como lo hace éste. A punto para el Documentor (2). Y el enlace a datos, va bien. No muy ortodoxo, pero tiene buen rendimiento.
Podíamos ver si quiere echar un ratito de vez en cuando. Nos hace falta un tío para PHP(3). Si es avispado, lo ponemos al día en metodología, y listo.

Así fue como Migue, que pese a su aspecto prehistórico sí era avispado, se convirtió en el programador oficial de Diseñínn.

Al poco tiempo, Migue no sólo era uno más. A veces, era el que más. Discreto, de aspecto hosco pero, sin embargo, educado y conciliador, era la persona con la que nunca te podías enfadar. Hablaba poco, pero cuando hablaba, subía el pan. Hacía de aceite entre los demás miembros de la tribu, evitando fricciones que enturbiaran la convivencia. Por muy crispada que fuese cualquier discusión, cuanto te miraba con esos ojos color miel, como de pastor alemán, que llevaba bajo las gradas que tenía por cejas, lo hacía con tanta serenidad que, por muy cabreado que estuvieses, te venías abajo. Alguien dijo de él que era el eslabón perdido entre la raza humana y los informáticos.

— Continuará —
(1) Keep It Simple Stupid, Hazlo simple, estúpido. Otra tontería de los informáticos y otras gentes de mal vivir. Viene a decir que si algo simple funciona, ¿para que complicarlo?
(2)phpDocumentor: Aplicación, escrita en PHP (3), que genera automáticamente la documentación de un código escrito en PHP, en base a una nomenclatura determinada en los comentarios
(3)PHP Hypertext Pre-processor, otro tecnicismo que no viene a cuento. Lenguaje de scripts que se ejecutan en el servidor y devuelve código HTML
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: